QUIÉNES SOMOS

La escuela de formación académica Gauss es una empresa privada legalmente constituida, inscrita en la cámara de comercio, con licencia de funcionamiento de industria y comercio, acreditada ante la secretaria de educación. Dedicada desde hace 17 años a la preparación de jóvenes para presentar las pruebas SABER del icfes y asesorar colegios en la evaluación por competencias.

Somos una empresa de carácter unipersonal creada en el año 2001 y el representante legal es el licenciado JOSE RAMON JAIMES PATIÑO; La oficina principal está ubicada en la carrera 27 34 – 44 piso 1 del edificio SES, en la ciudad de Bucaramanga. Ofrecemos cursos de preparación para las pruebas SABER  ICFES en diferentes modalidades: sabatinos, intensivos para estudiantes de 9°, 10°, 11° y bachilleres de colegios públicos y privados.

Para los colegios ofrecemos servicios como: asesoría en la evaluación por competencias, planes de mejoramiento, optimizar los resultados en pruebas saberI CFES y censales, capacitación de docentes en formulación y elaboración de tipos de pregunta cerrada usadas por el ICFES, exámenes de preparación para pruebas SABER 3°, 5°, 9° y 11° (simulacros) también ofrecemos cursos cerrados solo para estudiantes de un colegio, en la jornada de clases, en contra jornada o sabatinos.

El producto que nos identifica son los cursos sabatinos de preparación para el examen SABER11 del ICFES dirigido a estudiantes de décimo y undécimo grado, en los cuales tenemos 17 años de experiencia, durante los cuales se han logrado excelentes resultados a nivel individual (medido por la cantidad de nuestros estudiantes que logran ser admitidos por la UIS). Nuestro propósito es que cada año más estudiantes logren su ingreso directo a la UIS para realizar sus estudios universitarios en la mejor universidad pública de la región.

A nivel de colegios desde el año 2001 asesoramos al INSTITUTO TECNOLÓGICO SALESIANO ELOY VALENZUELA y desde el año 2003, al INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DÁMASO ZAPATA y desde el 2009 a la ESCUELA NORMAL SUPERIOR; el cual en los últimos cinco años ha sido de los mejores colegios oficiales del departamento y se han ubicado en la máxima categoría del ICFES.

Misión Escuela Gauss

Nuestra Misión es ofrecer cursos de alta calidad con recursos y métodos eficientes a un precio y forma de pago que esté al alcance de los estudiantes de colegios oficiales y privados que los promueva a obtener excelentes resultados en las pruebas SABER ICFES mejorando así sus posibilidades de ingreso a las carreras por ellos seleccionados en las mejores universidades.

Visión Escuela Gauss

En los próximos cinco años consolidarnos como una empresa líder en el departamento de Santander en preparación para los exámenes SABER ICFES basados en los resultados obtenidos por nuestros estudiantes y el posicionamiento en los primeros lugares de los colegios que asesoramos.

FORTALEZAS

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Y DESARROLLO COGNITIVO

Desarrollamos aprendizaje por competencias por medio de la metodología basada en la resolución de problemas (FISICA, QUIMICA, MATEMATICAS, BIOLOGIA) y desarrollo del pensamiento crítico (LECTURA CRITICA, SOCIALES); a través de la progresiva implementación de las operaciones mentales y las funciones cognitivas (búsqueda sistematizada de la información, relaciones virtuales, precepción clara, inferir, concluir, inducir, deducir, pensamiento lógico y analítico). En la medida en que el estudiante va haciendo consiente la aplicación de las operaciones mentales y las funciones cognitivas, se va ampliando su campo mental y va mejorando su desarrollo cognitivo. Adicionalmente en los cursos desarrollamos habilidades para manejar el tiempo del examen, utilizar los cuadernillos, metodología y estrategias para contestar acertadamente las preguntas en cada asignatura, mediante el análisis de las preguntas del icfes, búsqueda sistematizada de la información y evitar la impulsividad de marcar respuestas al azar.

Materiales y Docentes

1. MATERIALES IMPRESOS

Cada asignatura viene desarrollada en un módulo que contiene 120 preguntas icfes de los años anteriores 2010 a 2017 y organizadas por grupos temáticos como lo determina el icfes. También se incluye cuestionarios de pregunta abierta, con las ultimas preguntas propuestas en el examen SABER 11 de 2016. Además se presenta un resumen teórico de la asignatura. Las asignaturas son:

    Matemáticas Ciencias Sociales
    Lectura crítica C. Naturales Biología
    Pensamiento Crítico C. Naturales Física
    Inglés C. Naturales Química

Los ocho módulos se agrupan en un folder abierto estilo universitario con la facilidad de poder actualizarlo e incluir nuevo material en cualquier momento del curso.

2. MATERIAL DIGITAL

Cada asignatura contiene una carpeta en el link de descargas de la página web donde el estudiante puede consultar: cuestionarios de pregunta abierta y cerrada, documentos digitales como pdf, presentaciones en power point, videos, gráficas y enlaces a páginas web para ampliar su fuente bibliográfica y de consultas.

3. BANCO DE PREGUNTAS

Junto con el folder a cada estudiante se le entrega un C.D con un banco de preguntas de cada asignatura que incluye preguntas abiertas, cerradas y preguntas explicadas. Con sus respectivas respuestas.

4. EXAMENES

Realizamos tres exámenes (inicio, mitad y final) con las mismas características del examen del icfes, cuadernillos, numero de preguntas, tiempo límite para contestarlo, estructura y forma de calificación idéntico como lo hace el icfes; los resultados los puede ver en internet a los tres días de presentado el examen y al sábado siguiente se entregan impresos, con su respectivo análisis de resultados.

5. EXAMENES VIRTUALES

En la página web en estudiantes hay un link para ingresar a exámenes virtuales el cual se activa una vez el estudiante haya presentado el primer examen y se haya incluido en la base de datos. El examen virtual consiste en contestar 10 preguntas de cada asignatura y en tiempo real se las califica y le da un puntaje. El examen completo consta de 7 asignaturas y le da un puntaje global. El estudiante lo puede presentar todas las veces que quiera y cada vez las preguntas son diferentes.

6. CLASES CON VIDEO BEAM

Cuando sea necesario los docentes preparan unas presentaciones para ilustrar mejor un contenido y lo presentan en video beam en las clases, según sea necesario en cada asignatura, esas presentaciones se colocan en la carpeta de la asignatura en descargas para que los estudiantes las puedan volver a consultar.

7. DOCENTES

Contamos con un grupo de docentes que llevamos 14 años trabajando juntos en preparación para pruebas SABER y como producto de ese trabajo hemos desarrollado una importante cantidad de materiales y una metodología propia que nos identifica. Contamos con una asignatura que tiene igual intensidad que las demás y es el eje transversal para todas, que se llama pensamiento crítico que no está centrada en una área de conocimiento y se basa en desarrollar las habilidades mentales y funciones cognitivas como: aprender a sacar conclusiones, hacer implicaciones, realizar inducciones, deducciones, búsqueda sistematizada de la información y en general mejorar la percepción del objeto de aprendizaje; el valor más importante esta que estas habilidades mentales se aplican en las preguntas de todas las materias y por eso la importancia que le damos en nuestro curso.

RESULTADOS

En los 17 años de trabajo el logro más importante es ver como un grueso número de nuestros estudiantes han logrado ser admitidos para estudiar en la UIS, en las carreras por ellos escogidas. Nos complace registrar que el 60% o 50% de los matriculados ingresan el año siguiente a la uis; esa es la forma de medir los resultados del curso que cada año aumente el porcentaje de admitidos. Otra fortaleza del curso es que en la última parte realizamos unas clases de refuerzo y los estudiantes seleccionan en que materias desean intensificar la preparación teniendo en cuenta los resultados de los dos primeros dos exámenes y la carrera a la cual aspiran a presentarse en la uis y por lo tanto requieren mayores puntajes.